domingo, 14 de junio de 2009

Info Ian Curtis (Puesto al aire en el primer programa)


Ocurrió el 18 de mayo de 1980. Solo en su casa de Manchester, Ian Curtis se enfrentó a su angustiosa situación. Su esposa, Deborah, insistía en el divorcio. Escuchó The idiot, un disco introspectivo de su amado Iggy Pop. En algún momento de la noche se ahorcó en la cocina. Tenía 24 años.

(disco vinilo- tema Iggy Pop – youtube suicido)

Curtis nació en Old Trafford, Manchester, en 1956.. Desde joven, mostró talento como poeta, A medida que se hizo mayor, sus ambiciones y esperanzas se fueron centrando en la literatura, que eventualmente culminaron con la música.

Conoció a Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Ellos le comentaron el hecho de que estaban intentando formar una banda, y él inmediatamente se unió al proyecto liderándolo como vocalista y letrista. Entre los tres, buscaron un batería, y tras un largo proceso de selección Stephen Morris se unió a la banda.. Joy Division estaba en marcha.

(tema sex Pistols)

Ian era un hombre bastante reflexivo, y lo demostraba en sus letras, Sus influencias principales fueron los escritores William Burroughs y J.G. Ballard y los cantantes Jim Morrison, Iggy Pop y David Bowie. Es notable el tono depresivo y seco de las letras de sus composiciones.

(tema Doors – tema Bowie)

La banda grabó en abril de 1979, su primer disco Unknown Pleasures, para el sello Factory de Tony Wilson, un conocido presentador de Televisión que desde sus comienzos los apadrinó y les prestó su boliche The Factory para repetidas presentaciones.

Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal reminiscente de los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si aquello que veían era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.

En marzo de 1980 grabaron el material de su segundo disco, Closer. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba.

En unos días, Joy Division iniciaba una gira por EE UU y el cantante parecía excitado por la aventura. Sabían que Ian había intentado suicidarse tragándose un puñado de medicamentos, pero creían que era un gesto para llamar la atención.

El dos de mayo Joy Division dio su último concierto en Birmingham. Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio fueron causas que contribuyeron a su suicidio, cuando se quitó la vida a la edad de 23 años

Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después del suicidio de Curtis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario